DESARROLLAR LA AUTOEDUCACIÓN
Del libro: Cómo
potenciar el autodominio
Por: ©GIUSEPPE ISGRÓ C.
-“Un vínculo
se establece entre las personas
que han leído
el mismo libro”-
Ralph Waldo
Emersón
-“Leer, no
para contradecir o invalidar,
ni para creer
o dar por sentado,
sino para
ponderar y considerar”-
Francis Bacon
-“Yo creo que en el espíritu de los que estudian sucede como en
las inundaciones de los ríos, que las aguas al pasar depositan poco a poco las
partículas sólidas que traen en disolución, y fertilizan el terreno”-.
Domingo Faustino Sarmiento
-“La biblioteca infinita del universo está en la mente”-.
Vivekananda
-"Cuando leemos una obra, lo importante es la conexión con la
fuente de la cual el autor recabó la inspiración; por medio de la cual y por la
esfera mental que representa, al
margen del conocimiento intelectual que se obtiene, son las intuiciones que van
surgiendo en la propia conciencia y la inspiración respectiva que acto seguido se manifiesta como
beneficio igual y equivalente, los efectos de mayor trascendencia que
intensifican la conciencia cósmica"-.
Giuseppe Isgró C.
La
mente tiene tantas áreas que fungen de almacén de conocimiento como diferentes
clases de saber existen.
Por
tal motivo, toda persona, por medio de múltiples y variadas lecturas, estimula
el desarrollo del mayor número posible de áreas de su mente.
La
lectura, ensancha y amplía la visión del mundo en que se vive y del universo
del cual el planeta tierra forma parte. Con mejor percepción de lo que le
rodea, tanto la mujer como el hombre pueden cumplir más eficazmente su misión
en la vida.
La
lectura es el medio de comunicación con el área de la mente donde se archiva la
clase de conocimiento que se está
leyendo y abre la puerta para guardar los nuevos y en cuyo proceso se tiene la
oportunidad de leer y observar el que se encuentra allí acumulado, mientras
permanezca abierta, por lo cual surgen nuevas ideas y cada quien se percata de
que fluye un nuevo conocimiento que, a veces, se desconoce de donde se ha
“aprehendido”.
Pero,
el estudio de temas determinados permite establecer contacto con las áreas
mentales del autor y las de quienes participan en la ecología mental, en esa
esfera perceptiva, cuya sintonía abre una perspectiva mayor a los canales de la
propia, para que fluya el conocimiento de las mentes afines, -por vía de la
percepción psico-sensorial-, con las cuales la potencia psico-espiritual de
cada quien permite sintonizar.
La
lectura amplia y variada representa el elemento fundamental para el desarrollo
espiritual e intelectual del ser humano.
En
las actuales condiciones de la vida moderna, es preciso desarrollar más y mejor
las facultades mentales, siendo el recurso más asequible el de la lectura.
Es
necesario una activa reeducación personal, enfocando, periódicamente, la propia
atención hacia aquellos elementos que son indispensables para el logro de una
personalidad dinámica y la perfección de los conocimientos que permitan la
evolución del ser.
Se
vive en un mundo que avanza sin pararse, alcanzando, cada vez, niveles
evolutivos más elevados, por lo cual, para cumplir con la más sublime condición
de seres pensantes y optimizar el cumplimiento del rol asignado por el orden
cósmico, es conveniente conocerse más y mejor y compenetrarse con las leyes que
rigen el universo y el fin último en el planeta tierra y en el cosmos.
Cada
persona, en la búsqueda de ese conocimiento gradual, emplea toda su existencia,
en cada ciclo evolutivo. La lectura y la investigación son los medios
indispensables para la satisfacción de la necesidad que representa un mayor
desarrollo cultural e intelectual y una visión más amplia del ser humano en la
naturaleza.
¿Qué
hace la lectura? Se verá a continuación.
El
cerebro está formado por lo menos ochenta mil millones de células llamadas
neuronas, las cuales forman los diferentes centros direccionales
–psico-espirituales- del mismo. Ellos constituyen el mecanismo de control
mediante el cual un ente denominado espíritu desarrolla las funciones que
caracterizan a la persona como ser pensante y racional. Entre el espíritu y el
cerebro –y el cuerpo físico en general- existe un ente intermedio
denominado alma –o periespiritu-, que enlaza a ambos, y que constituye el
verdadero ordenador mental –computadora- y a la vez es el archivo espiritual
del ser, donde se recogen sus experiencias de múltiples ciclos de vidas, El
cerebro representa el instrumento físico y centro de control receptor-emisor
mediante el cual se interactúa con el mundo material. Empero, el gran disco
duro de la memoria, -como archivo psico-espiritual-, lo constituye el alma, que
conserva, en el eterno presente, el caudal de conocimientos acumulados en el
tiempo.
Al
abordar, cada persona, los diferentes campos del conocimiento, desarrolla,
activamente, a las áreas que lo procesan, lo cual, la hacen más grande
mentalmente no sólo por el caudal adquirido, sino por lo que el desarrollo en
sí representa.
Mientras
mayor sea el número de temas de estudio abordados, en igual cantidad se activan
las áreas del cerebro –y de la conciencia-, cuya interrelación amplía la visión
existencial y cósmica; permite, a la vez, la sintonía con dichas fuentes
cognoscitivas y abre los canales correspondientes de la ecología mental de la
cual fluyen nuevas ideas de acuerdo a las inquietudes de los tiempos y por la
ley de asociación, cada nuevo conocimiento, generando, intuitiva e
inspirativamente, estimula otros análogos, como una manera de iniciación
espiritual.
Por
la ley cósmica, el ser, -espíritu, alma y cuerpo- pide más de lo que se le da;
mientras más se lee, se incrementa el deseo –y la capacidad- de hacerlo, por lo
cual, a la vez que se lleva a cabo con mayor facilidad, proporciona estímulos
más abundantes con satisfacción equivalente.
La
lectura significa, para la mente, -espíritu, alma y cerebro-, lo que la
gimnasia para el resto del organismo. El ejercicio revitaliza los órganos, aumentando, éstos, la
capacidad para su funcionamiento óptimo. La manera de mantener activas y llenas
de vitalidad a las neuronas cerebrales y todo el aparato –ordenador-,
psico-espiritual, es mediante un período de una hora de lectura dinámica,
reflexiva y meditativa, como mínimo.
Fórjate
el hábito de leer una hora diaria y verás como, además de mantener vigorosas tus
neuronas y los diferentes centros direccionales y psico-cognoscitivos de la
mente, contribuyes, además de la adquisición de una personalidad dinámica, a desarrollar, activamente, la
facultad de la imaginación sintética y creativa, es decir, con la primera, a
interrelacionar diferentes aspectos de la realidad para innovar, o crear,
nuevas aplicaciones de bienes o servicios; y, la segunda, para crear nuevos
bienes y servicios conectándo con la Inteligencia Infinita, sin hacer uso de un
conocimiento preexistente, facultad ésta que, al igual que los grandes genios,
en estado potencial y en diferentes grados, la poseen todas las personas.
León Denis, decía: -“Es bueno vivir en contacto, por
el pensamiento, con los escritores de talento, con los autores grandes de todos
los tiempos y de todos los países, leyendo, meditando sus obras, impregna todo
nuestro ser con la sustancia de su “espíritu”. Las radiaciones de su
pensamiento despertarán en nosotros efectos semejantes y atraerán a la larga
modificaciones de nuestro carácter por la naturaleza misma de las impresiones
percibidas”-.
En
el ser humano está latente la necesidad de una mayor preparación cultural y el
desarrollo activo y continuo de su personalidad. El medio asequible es la
lectura, la cual enriquece, gradualmente, la propia naturaleza humana a un
nivel más alto de evolución y perfección.
¿CÓMO ORIENTAR EL PROGRAMA DE
AUTO-EDUCACIÓN?
Ve
cuales son las áreas prioritarias de desarrollo del país en que vives y
prepárate en una carrera en cuyos servicios, además de dar tu aporte, aseguras
tu éxito económico y satisfacción profesional.
A
nivel de empresa, observa en que área fundamental puedes dar tu mejor
cooperación, satisfaciendo necesidades y prepárate, desarrollándote, en ese
sentido.
En
lo personal, estudia tus carencias y aptitudes; optimizas estas últimas y
transmuta, las primeras, mediante una estrategia situacional. Tanto unas como
las otras imprimen un sentido direccional a tu vida. Por una parte constituyen
la suma existencial de tu pasado y, por la otra, la dirección en que debes
capitalizar el presente y el futuro.
Lee
las biografías de los grandes seres, en loa cuales encontrarás la respuesta a
muchas de las inquietudes que ocupan tu mente, a la vez que imprimen el sello
modelador de los grandes genios a tu personalidad. Ten presente que tus
lecturas reflejan quien realmente eres.
Entre
las fuentes que es preciso incluir en un plan de lectura, se encuentran:
1. La hindú, como los Vedas, las leyes de Manú, los
Upanishads, el Mahabharata, el Bagavad Gita –que conforma el sexto capítulo del
anterior-, obras relativas al Jainismo, los aforismos de Patanjali, las
enseñanas de Sidharta Gautama, y otras obras más recientes; las enseñanzas Zen, las de Bodhidharma; las obras de
Vivekananda, Yogananda, Autobiografía de Gandhi, y otras.
2. La china: Los cinco libros de Confucio, el Tao te
king, de Lao Tse; el I Ching, -o Libro de las mutaciones, de Fo Shi, y ampliado
por el Rey Weng y su hijo duque de Chou, y Confucio y sus discípulos, -uno de
los libros más extraordinarios de la antigüedad; Política del amor universal,
de Mo Ti; El arte de la política, de Zi Han
Fei; El Secreto y el Sublime, de John Blofeld, el Soplo Divino, de Maspero y
otros.
3. La griega: Las obras de Homero –Demodoco-, es decir: La Íliada y la Odisea; Los
aforismos de los siete sabios, Los versos de oro, de Pitágoras, Los nueve
libros de Herodoto, todas las obras de Platón, Aristóteles, Demetrio de
Falereo, los elementos de Geometría, de Euclides, Las vidas paralelas y Moralia,
de Plutarco, el Manual y los aforismos, de Epicteto.
4. La Neoplatónica: Anmonio Saccas, Plotino,
Porfirio, etcétera.
5. La latina: Las obras de Cicerón, Séneca, Marco
Aurelio, Julio Cesar, Horacio, Ovidio, Apuleyo, la Codificación del Derecho
Romano, etcétera.
6. La egipcia: La salida del alma a la luz del
día,-Libro Egipcio de los muertos-, el
Corpus hermeticum, de Hermes Trismegisto, entre otros.
7. La persa: El Zend Avesta, de Zoroastro, etc.
8. La árabe: El Corán, de Mahoma, y todas las obras sufíes,
de Abulabás Ben Alarif de Almería, Ibn Arabi, Rumi, Ibn Jaldun, etc.
9. Los clásicos de todas las épocas, italianos,
ingleses, castellanos, franceses, etcétera y de todas las áreas del saber
humano: literatura, economía, gerencia moderna, filosofía, psicología, pedagogía,
arte, Homeopatía, etc.
10. Espiritismo, Parapsicología, Reencarnación: Esta
es el área de mayor relevancia para el conocimiento del ser, de la vida y del
universo: Obras, de: Allan Kardec, León Denis, Gabriel Delanne, Victor Hugo, Arthur
Conan Doyle, Joaquín Trincado, Amalia Domingo Soler, Ernesto Bozzano, Camilo
Flamarión, Oliver Lodge, F. Myers, Gaston De Bonis, Manuel S. Porteiro, Charles
Richet, Gustavo Geley, Eugene de Osty, Cosme Mariño, Rodolfo Benavides, Manuel
Matos Romero, Jon Aizpurua, Joseph B. Rhine, Ian Stevenson, Ugo Déttore, Máximo
Inardi, Giorgio Di Simone, Hernani Guimarâes Andrades, etc.
11. Ocultismo, Cábala, Teosofía, Antroposofía, etc.,
entre cuyos autores se sugiere: Madame Blavasky, Anne Besant, C. Jinarajadasa,
Rudolf Steiner, Dion Fortune, Gerard Encausse (Papus), Eliphas Levi, Stanislas
De Guaita, Oswald Wirth, Louis Claude de San Martin, Franz Hartmann, Henri
Durville, etc.
12. Literatura de
auto-superación: Napoleón Hill, William James, José Ingeniero, Og Mandino, Carl
Rogers, Ralph Waldo Emerson, Abraham Maslow, Orison Swet Marden, Ralph Waldo
Trine, Prentice Mulford, Paul C. Jagot, Dale
Carnegie, José Silva, Robert Stone, etc.
13. Clásicos latinoamericanos: Los historiadores de
Indias, el Popol Vuh, Garcilaso de la Vega, -el Inca-, Andrés Bello, Alfonso
Reyes, Juan Montalvo, José Martí, Rubén Darío, Gabriela Mistral, Octavio Paz,
Arturo Uslar Pietri, Mariano Picón Salas, Rómulo Betancourt, Rafael Caldera,
Luis Beltrán Prieto Figueroa, las Memorias de O´Leary, Amado Nervo, Pedro Henriquez Ureña,
Jorge Luis Borges, José Enrique Rodó, Gabriel García Márquez, etc.
14. Obras de divulgación científica, y las principales
en todas las áreas del propio interés.
-“Dediquemonos, -decía León Denis- a
obras más sustanciales, a todo lo que pueda ilustrarnos acerca de las leyes
profundas de la vida y facilitar nuestra evolución. Poco a poco se edificará en
nosotros una inteligencia, una conciencia más fuerte, y nuestro cuerpo fluídico
se iluminará con los reflejos de un pensamiento alto y puro”-.
Estudia
sin límites aquellas áreas del saber universal que más inquieten tu ser
interior. Desarrolla un programa para escribir cien tesis sobre temas
diferentes. Imponte el objetivo de dar, periódicamente, una conferencia como un
ejercicio intelectual y observarás como la mejor manera de aprender es
enseñando.
Adopta
el método de leer de lunes a jueves solamente obras relativas a tu actividad
profesional y dejar para los viernes, sábados y domingos las lecturas de
contenido general.
Fórjate
una cultura sólida para tener ideas propias.
Existen,
aún hoy en día, grupos de diferentes índoles, político, espiritual,
socio-económicos, etcétera, que
están trabajando, a nivel mundial, en ayudar a desarrollar a la humanidad en la
visión real de su gran destino en el planeta tierra y en la totalidad del
inmenso universo del cual formamos parte; y siguen aportando la información
fidedigna a tan loables objetivos.
Por
ejemplo, actualmente, en el año 2007, existen más de cinco mil casos
científicamente comprobados de reencarnación por los más prestigiosas
universidades y preclaros investigadores. En breve tiempo, surgirá un comité
mundial, con facultades suficientes, para instituir
la respectiva corrección en que, en el pasado han incurrido los diversos grupos
de espiritualidad -y los pocos que aún pudiesen mantener algunos de dichos
errores-, los cuales datan desde
el primer concilio de Nicea, en el año 325 –d.n.e-., en el cual se elevó la
figura del hermano Jesús de Nazareth a categoría divina, con la excepción del
ilustre Ario y sus seguidores, que calificaron ese hecho como de aberración
histórica; y a partir de ahí se tergiversó la verdad y los textos de los
antiguos filósofos, de los cuales se salvaron algunos gracias a los traductores
árabes, por quienes podemos leer hoy a Platón, Aristóteles, Plotino, etcétera.
Hoy
en días, en el mundo occidental, millones de personas creen, erróneamente, que
el hermano Jesús de Narazreth, es Dios. Ellas, esperan que este error sea
corregido. Por eso, es preciso divulgar en mayor grado todo lo relativo a las
leyes cósmicas, entre ellas la ley de reencarnación y la ley del karma, para
que sirvan de guía en las propias acciones y se pueda orientar la existencia
hacia el verdadero destino de la humanidad. Tengo el convencimiento de que, si
toda persona supiese que, por la ley de causa y efecto, cosecha lo que siembra
de que, paga, oportunamente, todo lo que sus acciones generan, su conducta seria ejemplar.
Incluyendo, los propios pensamientos, por la ley de atracción, crean en la
propia vida, las condiciones análogas a lo pensado.
Al
prender la luz en la conciencia humana, la oscuridad se evacuará por sí sola.
Cuando
esos millones de personas que ahora trabajan como hormiguitas, en los diversos
grupos, lo hagan para divulgar –en
mayor grado- la verdad
universal, la humanidad adelantará a pasos agigantados.
Son
tiempos de luz; etapas de esplendor inimaginable esperan a la humanidad del
planeta tierra; los valores
universales guían el progreso hacia
nuevos estados de conciencia y realizaciones.
Es
propicio elaborar el nuevo contrato social acorde con los tiempos que corren.
La
persona preparada adecuadamente, con una visión universal de la vida, es libre,
condición necesaria para forjarse voluntariamente los objetivos acordes a las
nuevas fases evolutivas.
Se
observa el incremento de líderes genuinos en todas las áreas de la actividad
humana. Emergen, nuevamente, en cada época, conductores de la talla de Moisés,
Homero, Solón, Pitágoras, Sidharta Gautama, Lao Tse, Confucio, Sócrates,
Platón, Aristóteles, Alejandro Magno, Séneca, Cicerón, Plutarco, Marco Aurelio,
Mahoma, Saladino, Rumi, Ibn Arabi, Dante, Leonardo da Vinci, Cervantes, Allan
Kardec, Victor Hugo, Samuel Hahnemann, Cagliostro, Bolívar, Bello, Mozart,
Beethoven, Concepción Arenal, Amalia Domingo Soler, Edisón, León Denis, Tagore, Gandhi, y
miles más, capaces que señalar los nuevos caminos para la auténtica emancipación
de la humanidad, sustituyendo antiguos modelos por otros cuyo elemento más
valioso lo constituya el ser humano. Es un ciclo histórico que se repite en la
espiral evolutiva; señalan el
camino hacia la siguiente etapa de progreso, en la cual desenvolverse.
Desarrolla
una personalidad dinámica y agradable. Alcanza la excelencia y la efectividad
en todas tus actividades.
Cultiva
la generosidad y comprométete en una obra altruista y de utilidad social. Ten
presente que para recibir, primero hay que dar. Cultiva el poder del amor, de
la sabiduría y de la sana y positiva humildad o sencillez.
Aspira
al bienestar que produce la riqueza integral. Haz de la lectura tu instrumento
para la realización personal y el dominio de la vida.
**
La
lectura es una activa y continua conversación con la gente más sabia de todos
los tiempos y países. La influencia positiva que los escritores ejercen sobre
quienes leen sus obras es tangible y palpable desde el primer contacto. Un solo
libro puede transformar la vida de millones de personas, en diferentes
naciones, durante generaciones o siglos.
Se
observa, fácilmente, como en las personas cultivadas mediante hábitos activos
de lectura, su personalidad se va desarrollando constantemente, y, con el pasar
de los años, su presencia física va embelleciéndose, tal como se desprende de
los análisis efectuados de la secuencia de fotos, a partir de cierta edad.
De
igual manera, con el estudio, todas las facultades mentales mejoran con el
pasar del tiempo. Por eso, se ve como en la edad madura la capacidad de hacer
más con menor esfuerzo y tiempo es una condición natural, lo cual se potencia,
óptimamente, con la amplia y variada lectura, que incrementa, además, la visión
de la vida, característica esencial para convertirse en líder.
Cuando
se leen las obras de grandes escritores y escritoras y se compara el contenido
de sus escritos en las diversas etapas de su vida, se va observando como el
efecto de la lectura va modelando, gradualmente, la profundidad de su
pensamiento, fruto del alimento constante recibido con su contacto asiduo con
las obras de todos los tiempos y épocas. Los primeros poemas del siciliano
Salvatore Guasimodo, Premio Nóbel de literatura, no dicen mucho, salvo el
reflejo del talento poético potencial; empero, cuando profundizó en el cultivo
de los clásicos griegos, latinos y otros, se va viendo como se perfila el
pensador profundo, el verdadero Guasimodo, alimentado por la sabiduría
de los maestros universales.
Quienes
han alcanzado un excelente nivel como intelectuales, relatan que, desde temprana edad, se abocaron
a la lectura, sobre todo de los clásicos universales. Gabriel García Márquez,
sistemáticamente los fue leyendo, todos, obra tras obra, sin dejar de lado, al
inicio, el Amadís de Gaula. De igual manera hizo Arturo Uslar Pietri, quien
hasta las dos obras clásicas de Bufalo Bill, -masón
ilustre y héroe legendario del oeste americano- incluyó en sus tempranas
lecturas, pasando por el análisis de los grandes valores humanos y universales,
como lo denotan sus diferentes obras.
La
biblioteca de Alfonso Reyes, conservada en la Capilla Alfonsina, en México,
permite ver como abordó, en profundidad, una extensa variedad de temas, como se
aprecia en los veintiséis tomos de sus obras completas, que recogen, poco más o
menos, sus 155 libros, llegando a ser uno de los escritores iberoamericanos más
universales del siglo XX.
Gran
lector fue Francisco de Miranda, -el Precursor de la Independencia
Latinoamericana y uno de los personajes más extraordinarios nacidos en el siglo XVIII-, cuya biblioteca
londinense era de tal magnitud que contenía una selección de las obras más
importantes, en casi todas las áreas del saber humano.
Andrés
Bello, -el primer humanista de América-, no dejó tema alguno sin estudiar, como
se observa en los 24 volúmenes de sus obras completas. El maestro Bello es uno
de los más grandes paradigmas y la mejor guía para orientar un programa
efectivo de lectura y de estudios con enfoque integral. Su libro sobre Critica
Literaria es una de las mejores síntesis de la literatura universal.
Lector
profundo fue Simón Bolívar; es factible imaginar cuanto libros habrá leído
durante sus largas travesías, en sus ratos de descanso, o mientras cabalgaba;
siempre les acompañaban obras como Las Guerras de las Galias, de Julio César,
entre otras; muchas de las cuales comentaba con su brillante Edecán, Daniel
Florencio O´Leary, a su vez cultivado, en alto grado, en el arte de la lectura.
Es
fácil prever como los excelentes hábitos de lectura han formado a los grandes
líderes, pensadores, científicos etcétera, de todos los tiempos. La biblioteca
de Tomás Alva Edison albergaba, en sus estantes, más de 60.000 volúmenes en
todas las áreas de su interés y estaba suscrito a las revistas más importantes
de su época, a nivel mundial.
La
biblioteca de Antonio Cánovas del Castillo, -gran estadista e historiador
español del siglo XIX-, contenía 35.000 volúmenes, con gran contenido de obras
de Derecho, Historia, Economía, Política y de los Clásicos, etcétera. Sin duda,
tan amplias y variadas lecturas le proporcionaron esa profunda visión que le
convirtieron en uno de los personajes más admirables de su época.
Otra
de las ventajas de la lectura diaria es que permite ejercitar un área cerebral
diferente de la usada durante el día, aportando verdadero descanso, por cuanto
la mejor manera de reposar es pasando de una actividad a otra, con lo cual se
utilizan diferentes departamentos mentales.
Con
la lectura variada se van usando nuevas áreas de la mente –a nivel físico,
anímico y espiritual-, que va activan otros centros direccionales evitando el
desgaste de una sola.
Las
nuevas investigaciones sugerirán, cada vez más, que cada cierto tiempo las
personas deberán interesarse por un nuevo tema del saber humano, como medio de
utilizar diferentes áreas de su mente –espíritu, alma y cerebro- ya que cada
sector es un comando, un centro de control-direccional, un departamento o
archivo, -y un canal del conocimiento universal-, por lo cual, mientras mayor
número se empleen, se proporciona más descanso, respectivamente; así como, un
más elevado desarrollo de la personalidad y una gran diversidad de alternativas
que, de alguna manera, por medio de la lectura variada, se logra un efecto de
longevidad, con pleno uso de las propias facultades como es fácil observarlo en
las personas intelectuales con hábitos activos de estudio.
Se
comprende fácilmente que, al mantenerse vivas, y activas, las neuronas, por el
ejercicio de la lectura, se alarga en algún grado la vida, sobre todo con pleno
uso, y goce, de las facultades mentales, como beneficio colateral.
Por
supuesto, aparte de la cantidad, aquí lo importante es la calidad de la
lectura, como medio de mejorar la excelencia existencial; lo cual se va
logrando en la misma proporción en que se va estableciendo contacto con los
escritores y escritoras importantes de todo tiempo y país, por la visión que
genera, por la plenitud y vivencia que permite, así como por el placer y la
emoción de reposar, -meditando-,
en compañía de los grandes seres y temas del pensamiento universal.
La
lectura tiene una enorme cantidad de objetivos, como son, por ejemplo: placer;
trabajo-investigación; para el desarrollo profesional; estimulante, para el
auto-cultivo de la personalidad; etcétera; pero, en cada una de ellas hay que
llevar a cabo una rigurosa selección, para optimizar los resultados.
Leer
permite cultivar la amistad de Homero, Pitágoras, Sidharta Gautama, Pantajali,
Platón, Sócrates, Aristóteles, Confucio, Lao Tse, Esopo, Cicerón, Apolonio de
Tiana, Jesús de Nazareth, Séneca, Plutarco, Epicteto, Marco Aurelio, Plotino,
Marsilio Ficino, Giordano Bruno, Simón Bolívar, Andrés Bello, Amado Nervo,
Johann W. Goethe, Alfonso Reyes, José Martí, Octavio Paz, Luigi Pirandello,
Mahoma, Víctor Hugo, Allan Kardec, Alexis Carrel, José Ingenieros, Amalia
Domingo Soler, León Denis, Ralph Waldo Emersón, Dante, Rumi, Abulabás Ben
Alarif de Almería, Ibn Arabi, Maimónides, Averróes, Napoleón Hill, Cervantes, Cagliostro, etcétera, y
pasar largas horas en su grata compañía, conociendo íntimamente sus
pensamientos, lo que ocupó sus mentes , sus experiencias, actitudes frente a la
vida y a los acontecimientos, etcétera, el conocimiento acumulado hasta su
respectiva época, las inquietudes de los tiempos que percibieron, la visión del
futuro tal como la tuvieron; y, permite, a la vez, retomar el hilo de la Gran Conversación, en el nivel
en que ellos la dejaron, continuándola, -en la concepción de Mortimer J.
Adler-, y ser un eslabón activo, y, gradualmente, convertirse en un factor
decisivo en el Quehacer Cósmico, cuya opinión importe consultar, por la
profunda y sabia comprensión del entorno universal.
También
en la lectura puede aplicarse una variante de la Ley de Pareto. El 20% de todos
los libros escritos –y conservados- representa el 80% de lo que realmente vale
el esfuerzo de leer, y conocer su contenido.
Haz
una selección de 100 obras maestras del pensamiento universal, cuya lectura y
estudio, por sí solas, proporcionarán la visión integral suficiente que,
dejando de lado todas las demás, se habrá leído, verdaderamente, lo más
importante del saber de todos los tiempos y países; cuya relectura ocupará gran
parte de la existencia humana, ya que, al final, después de leer miles de
ejemplares, cada persona encuentra que, los libros que realmente vale la pena
leer, -una y otra vez-, se puede concentrar en un centenar. Un buen ejercicio
es, el de imaginar si hubiera que quedarse sólo con diez, cinco o tres libros,
¿cuáles escogería cada quién?; y, si habría que hacerlo con uno, ¿cuál?
Por
mi parte, lector o lectora, si tuviese que quedarme con un solo libro, me
quedaría con la Odisea, de Homero,
-o, mejor dicho, de Demodoco-. Homero, es el maestro en cuyas obras
se inspiraron muchas generaciones de jóvenes griegos, emulando las virtudes
heroicas en acción, en todos los actos de la vida humana, contribuyendo a
gestar la edad de oro griega. Ha
sido la fuente de inspiración de todos los grandes pensadores desde su tiempo
hasta nuestra época; entre ellos Solón, Pitágoras, Sócrates, Platón,
Aristóteles, Alejandro Magno, Plutarco, Dión de Prusa, Petrarca, Cervantes y
Goethe, sólo por nombrar algunos. La Odisea, aparte de un conocimiento preciso
de la historia y los valores universales, contiene una magnífica descripción de
la interrelación del mundo espiritual con el material, que es preciso analizar
más a fondo.
Si
fuesen tres, además de la Odisea, elegiría las obras completas de Platón –y si
hubiese que ser mas preciso, de toda la obra de Platón me quedaría con el
Fedón-, y la tercera, El libro de los Espíritus, de Allan Kardec. Platón, es el
filósofo de mayor prestigio de la historia; es de lectura esencial. Y, con El
libro de los Espíritus, se inicia una etapa de luz para la humanidad, siendo,
en el mundo occidental, a partir del siglo XIX, un pionero sobre el tema de la
Reencarnación, -o pluralidad de existencias-; la interrelación entre el mundo
espiritual con el material; así como aporta una percepción amplía del universo
que abre una perspectiva que va más allá de los estrechos límites del minúsculo
planeta tierra, es decir: pluralidad de mundos habitados; describe, con
maestría, las leyes fundamentales de la vida. Estas tres obras constituyen un
trípode sobre el cual se puede sustentar la existencia humana como una sólida
base en la cual erigir el edificio del propio desarrollo.
La
cuarta obra, dentro de las diez, son Los cinco libros de Confucio; es uno de
los más profundos maestros de todos los tiempos, equiparable a Sócrates.
El
quinto de mi selección, es el I Ching, -o el libro de las mutaciones. Uno de
los más extraordinarios libros de la antigüedad.
El
sexto: El tao te ching, de Lao Tse.
El
séptimo: El Corán, de Mahoma.
El
octavo: Los ensayos, de Séneca.
El
noveno: Las vidas paralelas, de Plutarco.
El
décimo: Don Quijote de la Mancha,
de Cervantes.
Quizá,
el lector -o la lectora- se pregunte cuáles serían las diez obras maestras que
podría sugerirle de autores del siglo XX, por lo cual, a continuación las
dejamos anotadas:
1. La
incógnita del hombre: de Alexis Carrel
2. El
sendero secreto, de Paul Brunton
3. Piense
y hágase rico: de Napoleón Hill.
4. Las
fuerzas morales: de José Ingenieros.
5. El
poder de la voluntad: de Paul C. Jagot
6. El
problema del ser y del destino: León Denis
7. La
Gerencia: de Peter Drucker.
8. Veinte
casos de reencarnación comprobados: de Ian Stevenson
9. Cómo
ganar amigos: de Dale Carnegie
10. La
universidad del éxito: de Og Mandino.
Lea,
el lector o la lectora, cada una de estas veinte obras, con análisis reflexivo
y meditando a fondo su contenido; observará, fácilmente, el porque de la
elección.
Empero,
nuestra sugerencia es que la persona elija cien obras maestras; -al final, el
autor presenta una lista de 200 libros sugeridos, entre los cuales hacer la
propia selección, al margen de que se puedan elegir otras obras fuera de las
allí descritas, que se hace únicamente a título de ejemplo y guía.
Con
un buen programa diario, con un promedio de 10 obras anuales, como mínimo, en
solo diez años, se habrán leído las cien obras maestras indispensables que
deben ser lectura obligatoria de toda persona intelectual, que le proporcionen
una visión universal de la vida.
La
capacidad normal de lectura varía desde dos libros semanales hasta uno mensual,
salvo casos excepcionales, como el de Jacques Bergier, -uno de los dos autores
de El Retorno de los Brujos, obra que, en 1959, marcó el inicio del realismo fantástico-,
quien en cinco horas, diariamente, leía, en ocho idiomas, un promedio de cuatro
a cinco libros, tres revistas y cinco o seis periódicos.
El
placer de leer, es como saborear los alimentos; cada lector –o lectora- tiene
su ritmo; es preciso encontrar el propio; pero, recuerda, nadie te está
apurando, tómate tu tiempo y disfruta tu período diario de lectura, de ser
posible escuchando música clásica de Beethoven, Mozart, Chopin, Paganini,
Vivaldi, Wagner, Bach, Segovia, y otros maestros de tu preferencia, con lo cual
se alcanzan niveles profundos, y creativos, de conciencia y comprensión.
Con
el tiempo, la capacidad de leer mejora integralmente, y el gusto, -y la
experiencia-, también.
La
guía infalible es la prueba del tiempo que deja intactos a los clásicos
inmortales.
Esta
extraordinaria y gratificante aventura cósmica empieza con la lectura del
primero de los cien libros, que ahora mismo anotas en tu programas personal,
experimentando, inmediatamente, el más enriquecedor sentimiento de auto-realización.
Con persistencia llegas a tu sublime meta.
* *
Existe
un aspecto de gran interés relativo a la lectura que es preciso tener en
cuenta. Al leerse un libro, es probable que, en forma inmediata, al tratar de
recordar el contenido de lo que se ha leído, pese al respectivo esfuerzo, sólo
pueda recordarse una parte y a veces mínima. Empero, en los días siguientes, y
cuando menos se piensa en ello, comienzan a recordarse aspectos de lo leído y
van surgiendo ideas adicionales al respecto, como una meditación espontánea y
natural. La persona, generalmente, suele recrearse, mentalmente, con los
recuerdos y/o imágenes que van emergiendo en la pantalla mental.
¿Qué
es lo que ha ocurrido o suele ocurrir en estos casos? Al terminar la lectura
del libro o del respectivo capítulo a que hace referencia el recuerdo, la mente
busca los contenidos mentales de las informaciones o conocimientos objeto de la
lectura, ya no en el libro, en forma objetiva, sino hacia dentro, en forma
subjetiva, es decir, en la memoria. Realmente, ¿dónde reside la memoria? La
memoria, contrariamente a lo que se piensa, no está archivada en el cerebro
físico, quien únicamente cumple funciones de receptor, sino, en el archivo espiritual del alma, -periespíritu o
cuerpo psíquico- , que es el verdadero asiento de la misma. Al terminar la
lectura y pasar la mente objetiva a pensar en otras cosas, ésta queda
desenfocada del mismo y en los momentos en que la mente subjetiva –o
psiconsciente, o el espíritu-, se emancipa de la materia, por la elasticidad
del alma, queda en libertad para reflexionar sobre el contenido de lo que ha
leído, revisando la información registrada en el alma, la cual aflora
fácilmente a su visión o percepción espiritual, cuya revisión funge de sintonía
con el tema y el espíritu, en ese estado de emancipación, amplía la percepción
buscando el conocimiento sobre el mismo tema en cualquier archivo espiritual en
que se encuentre, donde, por telepatía –es decir, lectura de contenidos
mentales- copia toda la información que precisa, la cual, como ese proceso se
lleva a cabo en estado de vigilia, es decir, despierto, empero, abstraído de la
materia o en recogimiento interior, en el cual se encuentra en un estado
fronterizo de conciencia, donde, lo que va percibiendo en estado de emancipación
lo va registrando a nivel de conciencia objetiva, lo cual, ya, pasa a recordar
objetivamente.
Dentro
del mismo proceso, podría ocurrir que, en vez de ser el mismo espíritu de la
persona que, emancipado mediante la facultad de desdoblamiento, sean espíritus
afines, guías o protectores, que, por la afinidad de ideas en las cuales se
está reflexionando, se proyectan al lugar en que la persona se encuentra, y por
telepatía, intuición o visión clarividente, le inspiren ideas a ampliaciones
relativa al área de conocimiento sobre cuyo tema, la persona, ha leído.
Prácticamente,
la lectura, como elemento dinámico de percepción de conocimiento, conecta la
mente del lector, con todas las fuentes en las cuales se encuentra archivado,
en las múltiples esferas mentales –o evolutivas- a las cuales su propio
progreso le permita acceder.
Es
por eso que, el cultivo de un área determinada del saber universal, permite
acceder a la mente del autor del tema tratado en conexión con la mente de todos
los lectores del mismo tema y de todos los autores que lo han tratado, pero, no
solo de la época en que el autor lo estudió y plasmó en su obra, sino, se llega
a percibir, vía psiconsciente, todo el progreso que sobre el mismo tema ha
alcanzado ese mismo autor y las respectivas esferas mentales que han tratado el
mismo tema a partir de ese momento hasta el instante en que la persona lee el
libro y acto seguido experimente este tipo de evocación mental.
Este
proceso de percepción psico-espiritual realmente es fantástico, cuya conciencia
del mecanismo operativo permite acceder a una fuente universal de conocimiento,
sin límites de ninguna naturaleza, dentro de los propios niveles de
desenvolvimiento, en cada etapa evolutiva.
Este
proceso -y el mecanismo inherente- es el mismo que se utiliza en la intuición,
en la inspiración y en la meditación, así como en cualesquiera otras
manifestaciones de las facultades espirituales.
Es
decir, la lectura estimula, paralelamente, el proceso de percepción
extra-sensorial en cualesquiera de sus formas o variantes de expresión: telepatía, clarividencia,
retro-cognición, precognición, intuición, inspiración, voz interior, percepción
táctil, olfativa y gustativa, imaginación creativa o sintética, expresión
psico-cinética, es decir de incitación a la acción o al reposo.
Lectura
meditativa o reflexiva es importante en la adquisición de una cultura de corte
universal, bien sea en vertiente clásica o en la profesional.
Adelante.
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